¿En qué podemos ayudarte?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Qué pasa si pierdo en costas

Si pierdes en costas debes dar una serie de pasos
Es muy importante estar muy seguro de la viabilidad de nuestra reclamación, ya que las consecuencias de perder nuestra demanda puede ser negativo por incurrir en gastos excepcionales. Pero también podemos ganar nuestra demanda y hacer que la empresa pierda en costas. En este artículo te contamos cuáles son las consecuencias de todo ello.

Las costas judiciales, o lo que es lo mismo, los gastos originados en un procedimiento judicial, no te deberían preocupar en los procedimientos laborales.

Esto se debe  a que en la jurisdicción social se suele obrar con gratuidad, por lo menos para el trabajador, no se suele condenar en costas al trabajador en prácticamente todos los asuntos llevados en primera instancia.

Cosa distinta son los recursos y las ejecuciones (instancias posteriores al primer juicio) que sí tienen costas principalmente para la empresa. pero a este caso solo llegaríamos si la empresa recurriera, aunque esta situación no se suele dar.

Cómo se inicia un procedimiento con LaboralClic

Como ya te hemos indicado, ninguna reclamación es plato de buen gusto. No es una situación agradable. Nosotros te podemos ayudar, haciendo que el proceso sea más fácil. Aun así nuestro consejo es que tengas algo de paciencia para que los obstáculos no te hagan echarte para atrás en el proceso.

  • Comprueba que tu situación es reclamable
  • Comprueba que tienes la documentación necesaria
  • Primero analizamos la viabilidad jurídica de tu pretensión.
  • Intentamos llegar a un acuerdo.
  • Si no hay acuerdo, presentamos la demanda.
  • Obtienes tu indemnización.

Los pasos que deberás dar cuando antes de iniciar cualquier reclamación laboral con LaboralClic son:

1. Comprueba que tienes derecho a reclamar y que tu pretensión es viable jurídicamente

Lo primero que tienes que comprobar es si tu caso se puede reclamar. La forma más sencilla de hacerlo es completando el formulario de reclamación que te adjuntamos. Cuando lo cumplimentes, te comunicaremos si tu caso es viable o no. Puede haber casos en los que tu caso se pueda reclamar pero nosotros no lo gestionemos. Debes ser consciente que nuestra forma de trabajar es a éxito, y esto significa  que no vas a tener que adelantar ni un sólo euro y que si no ganamos no tendrás que pagar nada. Esto implica que sólo tramitaremos aquellos asuntos que sean altamente viables jurídicamente. Estamos especializados en determinados asuntos laborales donde podemos dar un mejor servicio como las reclamaciones por despido o las reclamaciones de cantidad. En este proceso de recopilación de información, te haremos varias preguntas para entender tu problema, y en unos días te diremos si tu caso es viable. El plazo para reclamar un despido es de 20 días hábiles, mientras que el plazo para presentar una demanda para reclamar salarios impagados es de 1 año.

2. Comprueba que tienes la documentación necesaria

Es importante que nos adjuntes toda la documentación necesaria para que te podamos ayudar. Si tienes alguna duda sobre qué documentación nos tienes que aportar en cada supuesto, consulta alguno de los siguientes artículos.

3. Primero validamos tu reclamación laboral

Una vez que nos has aportado la información y documentación necesarias para que podamos valorar tu caso, analizaremos su tu reclamación es válida. Una vez revisado todo, te enviaremos un pequeño informe donde te diremos cómo podemos proceder para hacer tu reclamación, ya sea por despido o por reclamación cantidad. Si necesitáramos más información, nos pondremos en contacto con el objetivo de solicitarte  aclarar los puntos precisos. Además vas poder conocer en todo momento el estado de tu caso accediendo al área privada.

Recuerda que si tu demanda se interpone con mala fe y la pierdes podrías ser condenado en costas judiciales aunque no sería lo normal.

4. Intentamos llegar a un acuerdo

Después de recibir toda tu documentación procederemos a presentar documento o papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje). En este órgano se intentaría llegar a un acuerdo con la empresa. Si se consigue llegar al acuerdo, el procedimiento no duraría más de 1 mes. En el caso en que no existiera acuerdo, te informaremos de que iniciaremos la vía judicial. Sabemos que esta fase del proceso es más complicada e implicaría una mayor duración del proceso pero estarás informado en todo momento en tu área privada.

5. Si no hay acuerdo amistoso, habría que tramitar la demanda judicial

Si la empresa, no quiere llegar a un acuerdo habría que acudir a la vía judicial. Al no haber conseguido llevar a éxito la papeleta de conciliación, habría que presentar una demanda judicial ante el juzgado de lo social. Este proceso puede ser largo y tedioso aunque. Aparte de tu área privada, te informaremos de cualquier novedad que se produzca. Y finalmente estarás debidamente informado de la resolución judicial. Si el juez emite una sentencia favorable, habrás ganado el caso. Te informaremos sobre dicha sentencia y de la cantidad que habrás conseguido como indemnización por despido, o bien como cantidades impagadas. Si la resolución judicial es desfavorable, significa que no habrás ganado el asunto, no habremos obtenido lo que pretendíamos. Sin embargo, no debes preocuparte por el coste de nuestro servicio ya que no tendrás que ganar nada, nosotros sólo cobramos si tú ganas.

6. Obtienes tu indemnización

Si hemos conseguido ganar tu caso , (ya sea mediante la llegada de un acuerdo en el procedimiento ante el SMAC, como con una sentencia) recibirás un documento con la información detallada de la cantidad que te corresponde y cómo la recibirás. Además te vamos a enviar de una factura detallada con nuestros servicios por correo electrónico. También podrás consultarla en tu área privada. Como trabajador te corresponden una serie de derechos, no dudes en protegerlos apoyándote en abogados laboralistas que te ayuden con tu caso. Te acompañamos de principio a fin en todo el proceso. Si tu empresa te ha despedido o te debe dinero, déjanos ayudarte.

Difunde la palabra:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *