¿En qué podemos ayudarte?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Todo lo que me pagan es salario?

Seguro que has tenido muchas dudas sobre si tu empresa te estaba pagana correctamente tus cantidades debidas, sobre todo por lo que al salario, se refiere. si eres trabajador por cuenta ajena
¿Crees que todo lo que te pagan es salario? ¿Sabias que no tener identificado de forma correcta lo que deben pagarte como salario, y lo que no, puede tener un impacto en tu pensión de jubilación o desempleo? Aquí te contamos todo para que no tengas dudas.

¿Qué vamos a ver hoy?

En el episodio de hoy, lo que vamos a tratar es identificar qué es salario y que no es salario. Fíjate que te lo he dicho bien, puedes estar cobrando cantidades económicas pero que no se consideren salario. Esto tiene unas consecuencias muy concretas que debes conocer. Por tanto veremos la relevancia de equivocarse a la hora de considerar salario algo que realmente no lo es.

Y luego vamos a hablar un poco de las consecuencias que esta consideración tiene en aspectos concretos.

Vamos a poner muchos ejemplos para que lo tengas perfectamente claro y vamos a partir como siempre de un ejemplo de un caso real.

Vamos a hablar de un caso con el que te podrías sentirte identificado.

Vamos a hablar de Pepe.

Cómo saber si lo que cobras es salario o no lo es

Pepe es un comercial que lleva 4 años trabajando para una empresa. Durante esos cuatro años cobra puntualmente su salario y recibe en su cuenta bancaria su nómina con regularidad. Un día  al cabo de esos 4 años le comunican su despido y le abonan su correspondiente indemnización. Sin embargo, cuando va a la  Oficina de Empleo o la Administración correspondiente a solicitar la prestación por desempleo, se encuentra con que la empresa no ha cotizado por él lo suficiente, y por tanto, esa prestación a la que tiene derecho, es  bastante menor a la que  él se imaginaba

¿Qué es lo que ha ocurrido aquí?

Efectivamente él ha cobrado unas unas cantidades económicas que se puede decir que estaban en nómina, incluidas en el documento que recibía  cada mes. Sin embargo, lo que ha ocurrido aquí es que hay partidas o cantidades que se han pagado que no eran salario.  Es decir, te pueden estar pagando cantidades económicas sin que sean salario, sin que se entienda que tiene esa naturaleza salarial y por otro lado se incluyen en la nómina conceptos que no son estrictamente salariales.

De todo esto vamos a hablar a continuación.

Probablemente sea lo mismo que te puede haber ocurrido a ti y por tanto te estás planteando qué es lo que puedes hacer o qué pasos puedes dar.

Pero, en general, ¿qué es salario?

El salario como tal está está definido en la norma en el Estatuto de los Trabajadores. Pero para que me entiendas y sin entrar en definiciones muy técnicas podemos entender que salario es cualquier tipo de percepción económica que recibe cualquier trabajador simplemente por el hecho de trabajar, por el hecho de realizar de realizar una actividad en la empresa.

Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo. Art 26 Estatuto de los Trabajadores

El salario puede abonarse en dinero como normalmente lo recibimos, y como  probablemente lo estés recibiendo tú.  O también lo puedes recibir en especie.

En otro episodio, te hablaré sobre qué es exactamente el salario en especie. Realmente es relevante esta consideración y te pondré diferentes ejemplos y también te hablaré sobre  las consecuencias de que te paguen tu sueldo en especie y si existe algún límite.

Pero básicamente para que me entiendas, un salario en especie puede ser, por ejemplo, el que te cedan un coche de empresa para tu uso personal durante un cierto tiempo o con carácter indefinido durante la vigencia del contrato.  O por ejemplo tener un seguro médico,  con una serie de requisitos.

En definitiva, todo esto es salario, cualquier percepción económica que reciben los trabajadores por la prestación de sus servicios que en su caso estén realizando en la empresa.

Entonces «si todo lo que te pagan» es salario, entonces ¿qué es lo que no es salario?

Salario Bruto y Salario Neto

El salario bruto es la suma de todos los importes que un trabajador recibe como contraprestación a tu prestación laboral o actividad de trabajo. Dentro del salario bruto, podemos incluir, el salario base y todos los complementos salariales derivados del puesto de trabajo concreto (peligrosidad, nocturnidad, etc.). Y también debemos incluir todos los complementos salariales derivados de las condiciones personales del propio trabajador. Ej: en función de tu preparación académica, etc.

Por otra parte el salario neto es aquél que se determina después de aplicar salario bruto, una serie de descuentos en concepto de retenciones y deducciones fiscales. En definitiva, es la cantidad económica de tu salario que te ingresan en tu cuenta bancaria. Normalmente aparece reflejada en tu nómina como » a ingresar».

¿Y qué no es salario?

Pues es importante conocer lo que no es salario.

  • En primer lugar, si te fijas  cualquier tipo de gasto en el que haya incurrido por esa prestación de servicios en principio no será salario. Estaríamos hablando de las dietas que te pueden pagar si trabajas fuera de la oficina, y de alguna manera que  la empresa te reembolsa. Por ejemplo, aquellos gastos de manutención que puedas  estar teniendo por el hecho de estar viajando. En principio esos gastos no se consideraría salario.

Por otro lado las prestaciones o indemnizaciones provenientes de la Seguridad Social o las indemnizaciones por despido no se considerarían no se consideraría salario.

Aquí lo que tendría que hacer Pepe o lo que tendrías que hacer tú si estuvieras en el mismo caso, es identificar qué es lo que te han estado pagando y sobre qué concepto te han pagado, porque en función de ello se puede considerar salario o no.

  • En segundo lugar en cuanto a las retribuciones extrasalariales, y sus consecuencias éstas pueden aparecer en la nómina pero como hemos visto, no todo lo que aparece en la nómina se considera salario.

Si hay un gasto en el que tú tienes que incurrir y lo acuerdas con la empresa para realizar tu actividad, por ejemplo,  un gasto de ropa o o el uso de un taxi o el uso de un vehículo que sea necesario para realizar su actividad, en principio, eso no sería salario.

Si te dan un móvil de empresa que lo tienes que pagar tú y luego te lo reembolsan eso no sería salario.  Por tanto debes identificar qué es salario y que no lo es.

  • Igualmente en Derecho del Trabajo rige lo que se llama el principio de irrelevancia de la denominación, es decir, lo importante es lo que es, y no lo que se dice, es decir, lo importante en este caso es tener bien claro de dónde proviene lo que se está generando ese abono de esa cantidad económica y y no el que aparezca reflejado en una nómina o deje de aparecer en una nómina.

Lo importante es porqué te están abonando esa cantidad económica.

 

¿Necesitas gestionar la extinción de tu contrato laboral? ¿Quieres poner una demanda por despido o una reclamación de cantidad por impagos? Desde LaboralClic gestionamos tu demanda desde el primer día, sin que adelantes ninguna cantidad y solo cobrando en caso de que tu caso salga favorable. Además, en caso de extinción de tu contrato laboral por impago de tus nóminas, reclamaremos toda la cantidad debida a tu empresa.

CONSULTA TU CASO CON UNO DE NUESTROS ABOGADOS LABORALISTAS

¿Cuáles son las consecuencias de no identificar correctamente qué es salario?

Esa determinación o no de salario, va a determinar entre otras cosas, la base de cotización a la Seguridad Social.

El problema que tiene Pepe es que le han estado abonando una serie de cantidades económicas pero las mismas no se han considerado salario,  no se han tenido en cuenta en la base de cotización.

Es importante analizar lo que dice el convenio colectivo al que tú estés vinculado.

Por otro lado, lo que se determine como salario, también determina la base imponible a efectos de tributación por el IRPF.

Igualmente, en los casos en los que exista una indemnización por despido, su cuantía vendrá determinada por los conceptos salariales que se hayan abonado en los últimos 12 meses a esa persona.

De la misma forma, debes tener en cuenta que en la medida que determine la base reguladora, por la que debes cotizar, ello es relevante para la prestación por desempleo o la prestación por jubilación, etc.

En nuestro caso, Pepe habrá cotizado a la Seguridad Social según la base de cotización a la que le hubiera adscrito su empresa durante todo ese tiempo. Y si hay algún error, debe interponer una reclamación contra la empresa por las cantidades debidas.

Si Pepe se pone en contacto con un despacho de abogados para efectuar la correspondiente reclamación,  podría identificar si lo que le han estado pagando fuera de salario, realmente era retribución extra-salarial o podría considerarse salario en cuyo caso pues tendría que reclamárselo a la empresa. Y también podría obligar a la empresa a reponer todas aquellas desviaciones a la seguridad social.

Por tanto, igual que Pepe, si eres trabajador por cuenta ajen,a te aconsejo que tú hagas ese análisis, si estás cotizando de acuerdo a tus ingresos salariales,  y si no es así, pues ponte en contacto con un despacho de abogados, para que te hagan el oportuno análisis y efectuar la consabida reclamación.

Espero que estas pinceladas te hayan ayudado y te espero en el siguiente episodio.

¿Necesitas gestionar la extinción de tu contrato laboral? ¿Quieres poner una demanda por despido o una reclamación de cantidad por impagos? Desde LaboralClic gestionamos tu demanda desde el primer día, sin que adelantes ninguna cantidad y solo cobrando en caso de que tu caso salga favorable. Además, en caso de extinción de tu contrato laboral por impago de tus nóminas, reclamaremos toda la cantidad debida a tu empresa.

CONSULTA TU CASO CON UNO DE NUESTROS ABOGADOS LABORALISTAS

Difunde la palabra:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *