¿En qué podemos ayudarte?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Diferencias entre ERTES y ERES

como se diferencia el ERE del ERTE
Probablemente lleves ya mucho tiempo escuchando estos conceptos de ERE y ERTE. Pero casi con seguridad no te queden claras sus diferencias. Aquí te explicamos las diferencias en cuanto a sus causas y efectos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué diferencia hay entre un ERE y un ERTE?

Probablemente hayas oido hablar de estos dos términos, ERE y ERTE, en los últimos tiempo de forma habitual, como conceptos algo parecidos. Las dos palabras se utilizan en el ámbito juridico laboral, en el marco del derecho del trabajo. Y ademas tiene ne común diferentes elementos.

En el siguiente artículo te vamos a explicar cuáles son las principales diferencias.

Cuando en una empresa se plantea alguna de estas dos situaciones, realmente estamos hablando de dos formas de regulación de empleo de carácter colectivo.

Sin embargo, estas dos formas tienen consecuencias diferentes para los trabajadores.

Veamos con detalle cuáles son las diferencias.

¿Qué es un ERE?

Un ERE o Expediente de  Regulación de Empleo, es una herramienta que utiliza la empresa y que está regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Es un tipo de despido de carácter colectivo y que, por tanto, afecta, a un número amplio de trabajadores. Implica la extinción de los contratos de trabajo de una parte de la plantilla. Se caracteriza porque esa forma de extinción laboral es definitiva, el trabajador no puede volver a incorporarse a su trabajo bajo el mismo contrato porque este se ha extinguido.

¿Quieres saber más sobre los ERES?
En el artículo TODO SOBRE LOS ERES podrás leer todo lo que necesitas conocer sobre los Expedientes de Regulación de Empleo.

Normalmente se plantea como una medida excepcional, ya que la empresa convive con algún tipo de circunstancia económica que le obliga e ello. veremos eso más adelante.

Y ademas tiene la característica de que el trabajador que la sufre adquiere un derecho a percibir una prestación por desempleo.

En definitiva, en un ERE se producen las siguientes circunstancias:

  • La medida del ERE es indefinida, no hay marcha atrás.
  • Los despidos son firmes, es decir, cuando se activan, son susceptibles de ser impugnados como cualquier otro despido.
  • El trabajador que lo sufre tendrá derecho tendrá derecho a la prestación por desempleo.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE o expediente de regulación Temporal de Empleo se caracteriza por su temporalidad.

Está regulado en el artículo 47 del estatuto de los trabajadores y sus principales consecuencias son que sus efectos tienen una duración determinada.

¿Cuales son las diferencias entre el ERE y el ERTE?

Las principales diferencias entre un ERE y un ERTE las podemos encontrar en la duración de los mismos y por otro lado sus consecuencias.

Cuando hablamos de ERE nos estamos refiriendo al expediente de regulación de empleo donde las consecuencias son definitivas.

Cuando hablamos de ERTE nos estamos refiriendo a un expediente de regulación temporal de empleo. Esto implica que la duración está limitada en el tiempo.

Ambos procedimientos o mecanismos están regulados dentro del Estatuto de los Trabajadores.

El ERE conlleva la decisión de despidos definitivos.
En el caso del ERTE no se generan situaciones de despido o extinciónes de contrato sino de suspensiones temporales de empleo coma la que pueden afectar a parte o a la totalidad de la plantilla.

El ERE se puede aplicar principalmente cuando la empresa cesa totalmente su actividad aunque también puede plantearse en el caso de que se produzca algún tipo de vicisitud que limite la actividad de forma parcial en la empresa.

Sin embargo el ERTE solo se aplica cuando la empresa en todo caso sigue en activo.

Sobre el tamaño de la empresa

El tamaño de la empresa es un elemento clave a la hora de analizar si se adopta la medida de ERE o ERTE.
El ERTE puede aplicarse a cualquier compañía con independencia del número de empleados con los que cuente y el número de empleados afectados por esta medida.

Sin embargo, el ERE tiene que afectar a un número de trabajadores concreto en función de la plantilla que la componen.
En concreto la norma establece que debería afectar a 10 empleados en empresas de menos de 100 trabajadores.
Deberá afectar al 10% de la plantilla en las empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores.
Y finalmente deberá afectar a como mínimo 30 trabajadores si se cuenta con una plantilla de más de 300 personas.

¿En qué situación concreta se encuentra el trabajador?

En los dos casos la situación en la que queda el trabajador cuando sufre la medida es muy diferente. Si la empresa decide iniciar un ERTE el trabajador no va a recibir una indemnización ya que no se produce ninguna extinción del contrato de trabajo. sin embargo va a poder recibir la prestación por desempleo dependiendo de una serie de requisitos.
en un ERE el trabajador recibirá una indemnización que estará compuesta por aquella cuantía que se negocie entre trabajadores y la empresa. por otra parte también tendrá derecho a recibir la prestación por desempleo de manera completa.

¿Cuál es la duración del ERTE y del ERE?

En cuanto a la duración del ERTE el tiempo de vigencia del mismo no va a estar predeterminado sino que dependerá de lo que decida la empresa en función de las circunstancias o causas que motivaron la decisión.

Sin embargo en el caso del ERE no se hablaría propiamente de duración del ERE ya que se produciría la extinción definitiva de los contratos de trabajo.

 

¿Has sufrido recientemente un caso de ERE o ERTE? ¿Consideras que no se te están aplicando tus derechos como trabajador?  Desde LaboralClic gestionamos tu caso desde el primer día, sin que adelantes ninguna cantidad y solo cobrando en caso de que tu caso salga favorable. Además, en caso de extinción de tu contrato laboral por impago de tus nóminas, reclamaremos toda la cantidad debida a tu empresa.

CONSULTA TU CASO CON UNO DE NUESTROS ABOGADOS LABORALISTAS

Difunde la palabra:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *