¿En qué podemos ayudarte?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Cuáles son mis derechos como trabajador durante la crisis sanitaria?

Coomo te puede afectar el covid19 si eres trabajador
Como trabajador es muy posible que hayas sufrido los efectos de la crisis sanitaria del Covid19. en este artículo te contamos las medidas más importantes en el ámbito laboral que te pueden afectar como trabajador.

Lamentablemente estamos viviendo tiempos convulsos que, sin duda, tienen un impacto en el ámbito laboral debido a la crisis sanitaria.

Tanto si eres trabajador como si eres empresa, te saltarán muchas dudas sobre  qué puedes hacer y qué no debes  hacer, y cuáles son tus derechos como trabajador o como empresario.

A lo largo de este artículo te explicaré qué debes tener en cuenta para que se te respeten tus derechos.

Esta son algunas preguntas que te voy a responder.

Ten en cuenta que a medida que se vayan lanzando  las medidas del gobierno, este artículo se se irá adaptando.

¿Cómo puede actuar el empresario ante esta crisis sanitaria?

¿Puede la empresa despedirte por el coronavirus?

Ante esta situación de crisis sanitaria, si tu empresa  amenaza con despedirte, de forma individual, por esta situación de crisis sanitaria, que sepas que sí lo puede hacer. Las normas laborales se siguen aplicando con la misma contundencia.

En este caso, de entre las diferentes modalidades del despido, el empresario podría realizar un despido individual por causas objetivas. De entre estas causas, debería acreditar cualquiera de las posibles causas organizativas, económicas o de producción. Y lamentablemente es muy posible que si tu empresa puede acreditar que  dichas causas existen, pueda realmente despedirte.

También el empresario podrá realizar despidos de carácter disciplinario.

 

[ACTUALIZACIÓN]: A fecha de 27 de Marzo y mediante el Real Decreto Ley  9/2020 de 27 de marzo, se prohíben los despidos basados en circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Artículo 2. Medidas extraordinarias para la protección del empleo.

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

¿Puede la empresa suspender el contrato de un trabajador por la crisis sanitaria o coronavirus?

La empresa puede suspender tu contrato por esta crisis sanitaria, según el artículo 47 del estatuto de los trabajadores . Concretamente según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 establece en su artículo 22 la consideración de «fuerza mayor» con el objeto de que se puede solicitar la suspensión o la reducción de la jornada de trabajo.

Pero igualmente también si existiere alguna circunstancia económica, técnica, organizativa o de producción también se podrá producir la suspensión del contrato de trabajo.

 

¿Puede la empresa obligarme a coger vacaciones como alternativa al despido?

Rotundamente si eres trabajador, la empresa no puede obligarte a que te tomes vacaciones. Las vacaciones son un derecho que tiene el trabajador con el objetivo de que descanses por tu actividad realizada. Por eso, el empresario o tu jefe no puede obligarte a tomar vacaciones.

Otra cosa es que  para que el empresario no se vea envuelto en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con la consabida reducción de salario, proponga al trabajador que se coja vacaciones a cuenta de la suma de días de días de vacaciones que tenga el trabajador.

¿Qué ocurre si cojo la enfermedad del coronavirus siendo trabajador de una empresa?

Si coges el coronavirus como cualquier otra enfermedad, tendrás derecho a que tu situación pase a ser de incapacidad temporal para lo cual deberás obtener una baja por enfermedad. Lo relevante es que según el Real decreto ley 6/2020 a efectos de la  prestación económica que recibirías, se considera a esta circunstancia  como situación asimilada a accidente de trabajo. Por tanto cobrarías el 75% de la base reguladora por la hubieras cotizado a la seguridad social.

La cuestión de los ERTE en la crisis sanitaria del coronavirus.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE o expediente de regulación temporal de empleo es una medida que puede adoptar el empresario con el objetivo de suspender las relaciones laborales o contratos de trabajo durante un periodo de tiempo. Se trata de una medida que funciona como alternativa al despido, y está basada en la existencia de causas económicas, organizativas o de producción. Pero también el hecho de que se haya producido un impacto en las ventas de forma directa por motivo del coronavirus, es una causa para poder tramitar un ERTE

¿Qué tipo de empresas pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor?

En principio, se podría tramitar el ERTE por fuerza mayor siempre que a la empresa en cuestión no le resulte posible desarrollar su actividad debido a la declaración de estado de alarma, que, en definitiva, no deja de ser una decisión que ha adoptado una administración pública.

¿Cómo podría tramitar la empresa su ERTE por fuerza mayor?

La solicitud de ERTE se tramitará de forma telemática y se deberá incluir aquellas pruebas que acrediten de verdad el impacto que ha generado la decisión del estado de alarma por el coronavirus. Una vez realizada la solicitud, la autoridad laboral tendrá 5 días para resolver si existe o no esa causa de fuerza mayor.

Debes tener en cuenta que en función de la comunidad autónoma donde te encuentres, deberás acudir a la web correspondiente. Por ejemplo, en Madrid deberás acudir a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son los efectos del ERTE?

El efecto principal del ERTE es que se produce la suspensión de la relación laboral. Esto significa que el trabajador no tiene la obligación de realizar su prestación laboral, no debe acudir a su lugar de trabajo, pero tampoco va a cobrar su sueldo como hasta ese momento.

¿Cuál es la vigencia de este ERTE?

Es importante que tengas en cuenta que si este ERTE se está solicitando por causa de fuerza mayor, los efectos del mismo tendrán lugar desde el momento en que se produjo la declaración del estado de alarma.

¿Y qué ocurre si el ERTE no es aprobado?

Entonces en ese caso, la empresa podrá solicitar un nuevo ERTE, esta vez basado en causas económicas, organizativas o de producción y no tanto en fuerza mayor como en el caso anterior.

Existen varias diferencias entre una modalidad y otra ya que el ERTE basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción,  comienza a desplegar sus efectos desde el momento en que se ejecute, después del periodo de consultas que se mantenga con los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, los efectos del ERTE basado en causa de fuerza mayor comienzan desde el mismo momento en que se declaró el estado de alarma. Finalmente esta modalidad del ERTE tiene unos plazos de tramitación mucho más cortos.

Sobre  el permiso retribuido recuperable

En qué consiste

El permiso retribuido recuperable es una medida excepcional que ha puesto el gobierno mediante el Real Decreto Ley 10/2020 que obliga a todos los trabajadores que no pertenezcan a actividades esenciales a permanecer en casa.

Mediante este permiso, el trabajador seguirá cobrando su salario aunque al permanecer en su casa, no realice su prestación laboral.

A quién aplica este permiso retribuido recuperable

Concretamente se verán afectados por esta medida los trabajadores por cuenta ajena que aún siguieran acudiendo a su puesto de trabajo. Es decir, quedarían fuera del ámbito de la norma, aquellos trabajadores que estuvieran teletrabajando.

Cuáles son las actividades esenciales sin permiso retribuido recuperable

Los sectores o actividades que quedan fuera del ámbito de aplicación de la noma son:

  • Servicios de gestorías, despachos de abogados, asesorías, gestorías administrativas.
  • Cadena de abastecimiento.
  • Mantenimiento de transportes públicos y carreteras.
  • Fuerzas de Seguridad
  • Ejército.
  • Establecimientos Sanitarios.
  • Y algunos otros…

Cuáles son las consecuencias del permiso retribuido recuperable

Las horas de permiso serán recuperables y su recuperación se deberá negociar entre el trabajador y el empresario.

Por otra parte, cada empresa deberá informar al trabajador que se encuentra en situación de permiso retribuido recuperable.

Finalmente, las empresas deberán seguir pagando las cotizaciones sociales de los trabajadores que se encuentren en esta situación.

No obstante todo esto, es muy posible que si eres trabajador por cuenta ajena, te encuentres en una situación de despido. Si es así no dudes en consultarnos.

¿TE HAN DESPEDIDO? ¿No sabes si tu despido es justo o cumple todos los requisitos legales? ¿Necesitas gestionar una demanda por despido disciplinario? En LaboralClic gestionamos tu demanda desde el primer día, sin que adelantes ninguna cantidad y solo cobrando en caso de que tu caso salga favorable.

DENUNCIA TU DESPIDO AHORA

 

Difunde la palabra:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *