¿En qué podemos ayudarte?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Qué es el finiquito?

conoce las claves del finiquito en tu relacion laboral como trabajador
El Finiquito es un documento clave en cualquier despido. Probablemente lo hayas confundido con la indemnización pero no es exactamente lo mismo. Incluso su cuantía, a veces, puede ser superior. Aquí te contamos todas sus claves.

Ya llevamos unos cuantos episodios de este podcast y probablemente hay conceptos que has debido escuchar en algunas ocasiones, conceptos técnicos relacionados con tu relación laboral que debes tener en cuenta.

En los próximos episodios, vamos a hablar de los tipos de despido y también debes tener en cuenta conceptos como la movilidad geográfica, los tipos de contratos que existen, qué incluye y qué no incluye el salario.

En fin, hay numerosos conceptos que te pueden estar afectando en tu relación laboral, y sobre los que tengas alguna duda.

Uno de estos conceptos del que probablemente hayas oído hablar es el finiquito.

En este episodio te vamos a hablar sobre este concepto y qué debes  tener en cuenta para resolver tus dudas.

Un primer problema que puedes tener es interpretar correctamente qué es el finiquito: Qué debemos incluir en dicho documento, y qué debemos tener en cuenta.

En este episodio, vamos a hablar sobre qué es el finiquito, para qué sirve el finiquito y como nos podemos enfrentar a este concepto.

¿Qué es el finiquito?

Al igual que ocurre con tu nómina, es posible que hayas oído hablar de algún tipo de documento como puede ser el finiquito y probablemente no hayas sabido muy bien cómo enfrentarte a él, sobre todo en una situación de despido, dónde se acumulan los documentos que se presentan en la carta de despido o el documento dónde se te indica la indemnización que vas a recibir.

Además en esa situación de despido, te pueden dar  otro documento dónde se reflejan una serie de ingresos que te van a hacer y muchas veces no tenemos claro que es exactamente esto del finiquito y cómo debemos gestionarlo.

Vamos a empezar a delimitar qué es el finiquito.

Muchas personas confunden la indemnización por despido con el finiquito. La verdad es que no es exactamente lo mismo.

Al finalizar tu contrato, ya sea porque te han despedido, o porque eres tú el que decide abandonar la empresa, es importante que sepas que tienes derecho a recibir la liquidación de las cantidades que tienes pendientes de cobrar. Estas cantidades pendientes se reflejarán en un documento que se conoce como finiquito.

Este documento lo deberás analizar cuando te lo presenten y, si no es correcto, estarás en tu derecho  para entablar las acciones que creas pertinente.

Es importante que no lo firmes como «conforme» para que lo puedas analizar con calma.

Lo mejor es que te dejes asesorar por un abogado laboralista que te explicará cuáles son tus derechos.

El finiquito es una propuesta o documento que básicamente, lo que va a reflejar es una propuesta de liquidación de las cantidades que te va a adeudar la empresa a ti como trabajador en la finalización de tu contrato de trabajo. Esta propuesta de liquidación se va a realizar cuándo finaliza tu relación laboral. Por tanto, da igual que te hayan despedido o da igual que seas tú el que está dejando tu puesto de trabajo.

Este documento se debería presentar en todo caso en el momento en que se produzca la finalización de tu relación laboral y lo que va a recoger es una serie de conceptos de ingresos  sobre los que deberías mostrar tu conformidad.  Por tanto, básicamente es una propuesta de contrato o una propuesta de compromiso o una propuesta de conformidad donde básicamente el objetivo que tiene es dar por finalizada  la relación laboral de mutuo acuerdo y confirmar como liquidadas las cantidades reflejadas. Es una especie de saldo de cuentas que se reflejan en este documento, donde mediante un desglose de estas cuentas y de estas cantidades, básicamente lo que viene a reflejar es que esas cantidades te quedarían liquidadas por el mero hecho de firmarme ese documento.

¿Necesitas gestionar la extinción de tu contrato laboral? ¿Quieres poner una demanda por despido o una reclamación de cantidad por impagos? Desde LaboralClic gestionamos tu demanda desde el primer día, sin que adelantes ninguna cantidad y solo cobrando en caso de que tu caso salga favorable. Además, en caso de extinción de tu contrato laboral por impago de tus nóminas, reclamaremos toda la cantidad debida a tu empresa.

CONSULTA TU CASO CON UNO DE NUESTROS ABOGADOS LABORALISTAS

¿Qué  cantidades económicas se deben reflejar en ese documento de finiquito?

En segundo lugar, me gustaría también hacerte mención de cuáles son los conceptos que de forma concreta van a aparecer en ese documento de finiquito.

  1. Lo primero que se tiene que reflejar es el salario devengado del mes de despido o del mes de finalización de la relación laboral.  Es decir, si la finalización o la extinción de la relación laboral se produce un día 20 de un mes en curso, si recibes tu nómina a finales de mes,  si tú finalizas tu relación laboral un día 20 pues es posible que todavía no hayas cobrado tu nómina. En ese finiquito, lo que se refleja es ese salario que hayas devengado durante ese mes y que todavía no has cobrado. Por tanto,  en principio la manera de acreditar esa cantidad y que se refleje cómo se te va a pagar es el finiquito. En principio ese sería uno de los conceptos que se reflejarían en ese documento o finiquito.
  2. En segundo lugar, la parte proporcional de las pagas extraordinarias que no hayas disfrutado y que hayas devengado. Es decir, si tienes dos pagas extraordinarias al año, en función de cuando termine tu relación laboral es posible que hayas disfrutado alguna de ellas pero la otra no. Tendrás derecho a esa segunda paga extraordinaria en función de cuando se produzca la finalización de la relación laboral de forma proporcional. De igual forma esa cuantía económica se tiene que reflejar en ese  documento o finiquit0.
  3. En tercer lugar, de la misma forma que hablábamos de las pagas extraordinarias, hablamos también de las vacaciones generadas y no disfrutadas. En función de que estés disfrutando de esas vacaciones, de la modalidad de disfrute y en función del convenio colectivo que se aplique, o en función de lo que tengas acordado con la empresa, en principio es posible que se te deban días de vacaciones. Esos días de vacaciones que en principio no vas a disfrutar, porque tu relación laboral se extingue con anterioridad, se tendrá que reflejar y valorar económicamente y reflejar en ese documento de finiquito en forma de cuantía económica que se te va a abonar en concepto de vacaciones generadas y no disfrutadas.
  4. En cuarto lugar, la indemnización por despido. Así se reflejaría sobre todo la cantidad a la que tendrías derecho en función de lo que determinen las circunstancias de tu despido.

Por otro lado en ese documento de finiquito también se pueden reflejar cantidades que el trabajador adeude a la empresa. Es decir,  es un documento que lo que muestra es la conformidad de la finalización de la relación laboral en cuanto a las posibles cantidades adeudadas que puedan estar un poco «en el aire».

Como cantidades adeudadas no solo estamos hablando de cantidades que la empresa puede adeudar al trabajador sino también cantidades que el trabajador pueda adeudar a la empresa que es lo que ocurre con la firma, pues si se firma este documento en principio lo que implicaría es que no van a quedar cuentas pendientes con la empresa.

Existe alguna excepción, es decir, cuándo se produce  una situación de suspensión del contrato en la empresa por ejemplo porque el trabajador se coge una excedencia también tiene lugar ese documento de finiquito, y en ese caso la relación laboral no se extingue sino que únicamente queda en estado de suspensión.

Por otro lado, ese documento finiquito es obligatorio que la empresa lo presente con independencia del tipo de contrato que hayas firmado. Da igual que el contrato haya sido de carácter temporal o que sea un contrato en formación o que sea un contrato indefinido, cuando finalice esa relación laboral, el documento finiquito se tiene que presentar el último día de trabajo para que las cantidades que se reflejan en ese documento estén lo más ajustadas posibles.

En cuanto al mito de si es conveniente firmar el «recibí» del documento finiquito,  yo te aconsejo que hagas una firma de no conforme, es decir,  que tú firmas la recepción del documento pero que muestras tu disconformidad para tener tiempo y consultar si esas cantidades son correctas y reclamar lo que en su caso consideres que haya podido ser un error.

Por otro lado, también es importante que sepas que te deben entregar el dinero o ingresarlo en cuenta, y tienes que asegurarte de que realmente te han hecho el ingreso porque firmar el finiquito como «conforme», implica afirmar que has recibido el dinero. Sin embargo tampoco hay que tomarlo al pie de la letra porque ya hay jurisprudencia que de alguna manera es flexible en cuanto a la manera de firmar este documento para impedir que  el trabajador quede demasiado comprometido con ese contenido.

Por otro lado, pueden existir errores, y tienes hasta un año para reclamar las cantidades que la empresa te deba.

Otro tema importante también, es que tienes que estar pendiente de la fecha del documento porque normalmente las cantidades que puedes reclamar serán las del día y las que el documento tenga incluidas. Por eso es muy importante el contenido de fechas que hayas incluido en ese documento.

¿Cuáles son los elementos esenciales del finiquito?

  1. Salario proporcional al último período mensual que hayas trabajado. Ej: Si tu último día de trabajo es el día 18 de Noviembre, deberás analizar si se plasman las cantidades salariales de la parte proporcional que haya transcurrido desde la última nómina anterior a la fecha de finalización del contrato.
    • Parte proporcional de las pagas extraordinarias que no se hayan abonado al trabajador.
    • Compensación económica correspondiente a las vacaciones no disfrutadas por el trabajador.
  2. Indemnización legal en caso de que el finiquito esté originado por un despido.
  3. Cualquier otra cantidad pendiente de pago como otros complementos de la empresa.

Para conocer cuales son tus derechos, analiza muy bien qué refleja tu finiquito y si están incluidas todas las cantidades debidas.

Conclusiones

En definitiva, el finiquito es un concepto clave que debes conocer, no sólo porque tiene lugar en los momentos en los que la relación laboral se extingue como consecuencia de un despido, sino también cuando simplemente se produce la extinción laboral de cualquier tipo.

Espero que te haya quedado claro, y si tienes alguna duda, por favor contacta con nostros.

 

 

Difunde la palabra:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *