¿En qué podemos ayudarte?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Qué es un trabajador autónomo dependiente

Si acreditas tu condicion de autonomo dependiente puedes ganar una serie derechos económicos importantes
Si eres trabajador autónomo dependiente debes conocer una serie de derechos importantes que te diferencia de los tradicionales autónomos por cuenta propia. En este artículo te cuento las diferencias.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué es un trabajador autónomo dependiente?

Si estas trabajando en  una empresa, es posible que no te hayan hecho un contrato laboral como si fueras un trabajador por cuenta ajena.

También es posible que creas que tu relación laboral real se haya enmarcada como trade y por tanto debas reunir algo de información sobre qué pasos dar para regularizar tu situación jurídica.

Si te han contratado como un autónomo,  pero crees que están cometiendo contigo el fraude de  falso autónomo, también es posible que tengas que estar supeditado al régimen de los Autónomos dependientes o TRADE.

El trabajador autónomo dependiente, es un trabajador autónomo que ha asumido la obligación de darse de alta como autónomo tiene derecho a que se le respeten una serie de aspectos mínimos en la relación que mantenga con su empresa. Y eso es lo que vamos a explicarte aquí.

Si tuviéramos que encontrar una definición de  autónomo, no es fácil este concepto a la realidad. Podemos decir que tiene la condición de trabajador autónomo aquel trabajador por cuenta propia que no reúne los requisitos del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores.

Se trata de aquel tipo de trabajador autónomo que realiza su actividad económica asumiendo él todos los riesgos. De esta forma toda la actividad con terceros es un actividad que la desarrolla de manera indiferenciada. Igualmente la realizará siguiendo sus propios criterios organizativos. En este sentido deberá ejecutar su actividad de manera independiente.

No estamos hablando de que nos encontremos con un actividad laboral por cuenta del cliente sino que hablamos de trabajador autónomo económicamente dependiente, aunque con una serie de  derechos diferentes a los de otro tipo de trabajador autónomo.

Esta figura es distinta de la de los falsos autónomos donde en la mayoría de los casos existen irregularidades: esta figura es perfectamente legal.

¿Qué podemos entender por un TRADE?

El autónomo dependiente es un trabajador autónomo, aquella persona física que realiza su actividad profesional para una o varias empresas pero percibe el 75% de sus ingresos de una sola de ellas.

La figura del autónomo dependiente es una forma jurídica admitida, aunque también es una figura bastante controvertida porque, si bien se creó para evitar la situación que vivían muchos trabajadores autónomos que no  tenían contrato laboral, sí que mantenían una relación única con una sola empresa.

La actividad profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente podrá ser diversa. No debe enmarcarse necesariamente en un solo sector sino que lo realmente importante es cómo sea la verdadera naturaleza de la actividad y  que se ajuste o no a los verdaderos requisitos legales.

Los principales rasgos de este tipo de relación son:

  • El contrato de trabajador autónomo dependiente se tiene que registrar en la oficina de Servicio Público Estatal.
  • No puede tener trabajadores por cuenta ajena contratados, ni subarrendar o subcontratar parte ni la totalidad del trabajo contratado.

El contrato del TRADE

La relación entre un TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente ) y el empresario para el que trabaja debe formalizarse de forma legal en un contrato, que cuenta con unas tipologías específicas y diferenciales.

¿Dónde tengo que registrar mi contrato si soy trabajador autónomo dependiente?

El trabajador autónomo económicamente dependiente podrá utilizar cualquier modalidad de contratación. Solo será obligatoria el registro de dicho acuerdo.

No se tiene que dar de alta como trade de forma especial sino como cualquier autónomo el mismo alta general en el régimen de autónomos será suficiente.

Existe una oficina virtual del Registro Electrónico de contratos para trabajadores autónomos dependientes, que pertenece al Ministerio de Trabajo e Inmigración. Para acceder a este registro solo haz clic en este enlace.

Existe una obligación para registrar este contrato de 10 días hábiles. A continuación existe un plazo de otros 5 días hábiles para comunicárselo al cliente.

¿Cuál es la duración del contrato Trade?

El contrato de  Trade tendrá la duración que acuerdes con tu empresa.

Esta fecha podría ser concreta o se podrá establecer una fecha indeterminada y supeditar ésta a que se realice el servicio para el que se realizó dicho contrato.

¿Que elementos habrá que fijar en el contrato Trade?

Los principales puntos que deberán quedar reflejados en el contrato y a los que el trabajador autónomo deberá prestar atención son:

  • Se identificarán a las partes.
  • Se fijarán los motivos por los que se inició el contrato.
  • El régimen de vacaciones y resto de descansos así como régimen de días festivos.
  • La duración máxima de la jornada de la actividad, incluyendo su distribución semanal si ésta se computa por mes o año.
  • El régimen de jornada, fijándose la duración máxima de la misma, incluyendo su distribución semanal si ésta se computa por mes o año.

¿Tienes derecho a  días vacaciones?

Si eres Trade tendrás derecho a 18 días de vacaciones hábiles, número de días que podrás ampliar si lo negocias con tu empresa.

¿Cuándo se produce la extinción del contrato de TRADE?

Existen muchas causas, muchas de ellas idénticas a las de cualquier otro contrato que tratemos. Pero si eres contratado como TRADE es importante que sepas que tu relación contractual se puede extinguir por alguna de las causa siguientes:

  • Por mutuo acuerdo de las partes, entre tú y la empresa o cuando se den algunas de las circunstancias que se hayan establecido en el contrato o acuerdo de interés profesional.
  • Si se produce la muerte o jubilación o invalidez, siempre que esta sea incompatibles con la actividad profesional que estés realizando.
  • Por el propio deseo del cliente siempre que exista causa justificada, y también por el propio desestimiento del TRADE. Debes tener en cuenta además que en este ultimo caso debes realizar un preaviso a la empresa  de acuerdo a los usos y costumbres de tu sector.
  • También podrás solicitar la extinción de tu contrato si eres TRADE víctima de violencia de género, si te ves obligada a dicha extinción por esta causa de violencia.
  • También podrás solicitar dicha extinción de tu contrato por cualquier otra causa legalmente establecida.

¿Si te despiden siendo Trade tienes derecho a obtener alguna indemnización?

Como Trade, el derecho a días de vacaciones es uno de los derechos más importantes.

Si sufres un despido, podrás recibir una indemnización siendo la cuantía mínima a recibir la fijada en el contrato.

Si nada se hubiera fijado, se tendrán en cuenta para determinar su cuantía, la siguientes circunstancias:

  • El tiempo que falte en la duración del contrato.
  • La gravedad del incumplimiento del cliente.
  • Todo lo que  haya invertido y gastado el trabajador con ocasión del contrato
  • Finalmente también se deberá tener en cuenta si se ha respetado el plazo de preaviso pactado para solicitar la extinción de dicho contrato.

¿Te han despedido y quieres realizar una reclamación? ¿No sabes cómo proceder ni si estás en condiciones de ganar la demanda? Cuenta con LaboralClic para gestionar tu demanda desde el primer día, sin que adelantes ninguna cantidad y solo cobrando en caso de que tu caso salga favorable. Trabajaremos para que la empresa te devuelva hasta el último euro que te debe, tanto en concepto de gastos como de indemnización.

GESTIONAMOS TU DEMANDA POR DESPIDO

 

¿Cuáles con las causas que justifican el interrumpir tu actividad profesional?

Si eres trabajador autónomo dependiente, debes considerar que hay ciertos derechos laborales que son diferentes de los de cualquier otro trabajador laboral. Uno de estos derechos es el de interrumpir tu actividad profesional en algunas situaciones. Si eres trabajador dependiente podrás interrumpir tu actividad cuando se den alguna de estas circunstancias:

  • Cuando exista algún acuerdo entre las partes.
  • Si te surgiera alguna circunstancia familiar sobrevenida e imprevisible, o urgente.
  • Si existiere algún riesgo grave e inminente de salud para tí como TRADE.
  • Si se produce una incapacidad temporal, maternidad o paternidad.
  • Si existiera alguna situación en la que necesitaras algún tipo de protección o derecho a asistencia social integral.
  • En causas de fuerza mayor.
  • Finalmente también por otro tipo de causa que se acuerde en contrato o acuerdo de interés profesional.

Otras dudas habituales como trabajador autónomo dependiente

A continuación respondemos a las dudas que nos plantean habitualmente nuestros clientes sobre su condición de TRADE.

 

  • ¿Puedo actuar como trabajador económicamente dependiente con diferentes clientes?

Sí, es posible que los trabajadores que presten servicios a varios clientes con carácter general. Pero se establece un límite a esta posibilidad y es que siempre se perciba de él al menos el 75% de sus beneficios.

 

  • ¿Qué requisitos concretos debe reunir un trabajador autónomo económicamente dependiente para ser considerado trabajador autónomo dependiente?

Es importante que entendamos muy bien cuáles son las condiciones que deben darse cuando hablemos de Trade.

Nos encontramos ante un trabajador económicamente dependiente siempre que se realice una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente principal del que percibe, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajador y de actividades económicas o profesionales y en el que concurren las restantes condiciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

…son aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Los requisitos concretos que debe reunir un trabajador económicamente dependiente son:

  • No tener trabajadores a su cargo.
  • Disponer de infraestructura productiva, de recursos y material propios para ejercer la actividad.
  • Percibir una contraprestación económica en función de los servicios prestados de acuerdo a lo pactado por la empresa.
  • Realizar su trabajo de forma diferenciada con respecto a los trabajadores por cuenta ajena.
  • Desarrollar su actividad organizándose por sí mismo, es decir, el llamado poder de organización  no puede recaer en su empresa cliente.

¿Tienes dudas sobre tu condición laboral? ¿No sabes si deberías tener un contrato como TRADE o un contrato como empleado habitual? ¿Sospechas que estás en el caso de Falso Autónomo? Si quieres interponer una reclamación por falso autónomo, en LaboralClic gestionamos tu demanda desde el primer día, sin que adelantes ninguna cantidad y solo cobrando en caso de que tu caso salga favorable. Además, en caso de extinción de tu contrato laboral, reclamaremos toda la cantidad debida a tu empresa.

DEMANDAS POR FALSO AUTÓNOMO

 

  • Cuando la relación contractual se rompe, ¿el trabajador autónomo económicamente dependiente tiene derecho a indemnización?

Si el contrato se rompe por causa no justificada del cliente, el Trade tiene  derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Si es el Trade el que desiste de su contrato sin mediar previo aviso, y siempre que dicho desistimiento cause un perjuicio importante en la actividad del cliente, el trade le tendrá que indemnizar.

Y si es el Trade quien resuelve el contrato, ¿tiene derecho el cliente a indemnización?

Si el Trade rompe el contrato por incumplimiento del cliente, este tendrá que indemnizar al Trade por los daños y perjuicios ocasionados.

Sin embargo, de la misma forma, cuando ese desistimiento por parte del trade se haya producido sin previo aviso, y con un grave trastorno para el cliente, el trade le tendrá que indemnizar.

 

  • En cuanto la indemnización, ¿de qué cuantía estamos hablando?

La cuantía de la indemnización se podrá fijar en el contrato, y esa es la referencia que habrá que respetar. Sin embargo, si nada se hubiere pactado, se deberán tener en cuenta factores adicionales como el tiempo restante previsto de la duración del contrato, la gravedad del incumplimiento o las inversiones y gastos que el trade hubiere realizado.

 

  • ¿Cuáles son los beneficios que tiene las trabajadoras autónomas económicamente dependientes que a la vez sean víctimas de violencia de género?

La trabajadora autónoma económicamente dependiente que a la vez tenga la condición de víctima de violencia de género tiene derecho a la adaptación del horario de actividad de forma que se pueda hacer efectiva su derecho a la asistencia social integral.

 

  • Los agentes comerciales que actúen como agentes intermediarios independientes, a cambio de algún tipo de remuneración y realicen su actividad por cuenta ajena, ¿pueden ser considerados como Trade?

Pues a pesar de que actúen como agentes independientes, y a cambio de remuneración, que ellos mismos se encarguen de promover actos y actividades de forma independiente y por cuenta ajena, no se les considerará Trade.

 

  • ¿Puede el autónomo dependiente tener una jornada de trabajo superior a la pactada?

El contrato del trabajador autónomo es muy diverso en cuanto a su contenido se refiere.  Sin embargo en algunos aspectos existen límites.

Por ejemplo, la actividad realizada durante más tiempo que el fijado en contrato de colaboración, siempre será voluntaria, y cuando no hubiera ningún límite para ello, no podrá exceder el 30% del tiempo ordinario.

 

  • ¿Puede el autónomo dependiente contratar trabajadores por cuenta ajena?

En ningún caso, puesto que este es uno de los requisitos básicos para adquirir la condición de Trade. Sin embargo no  hay ningún impedimento para que tenga a su cargo trabajadores por cuenta propia a modo de colaboradores.

 

  • ¿Cómo cotizan los trabajadores autónomos económicamente dependientes a la seguridad social?

Los autónomos que tengan cubierta la prestación por incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes en otro régimen del sistema de la Seguridad Social al que estén en alta, en una situación de pluriactividad, podrán acogerse también a la misma cobertura de dicha prestación en el RETA, pero también podrán renunciar a ella.

En el caso en que el trabajador económicamente dependiente desempeña su actividad en unas  condiciones con alto riesgo de siniestralidad, aun en una situación de pluriactividad, tendrán que cotizar en el RETA obligatoriamente por IT derivada de contingencias comunes, ademas de cotizar también obligatoriamente por contingencias profesionales.

En definitiva, si has decidido iniciar una relacion contractual con una empresa, debes tener en cuenta la verdadera naturaleza de esa relación. Tus derechos pueden ser muy diferentes.

Si crees que no se han respetado tus derechos como Trade o como falso autónomo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Difunde la palabra:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *