Índice de la entrada
¿Cuándo nos podemos encontrar ante un despido nulo?
Realmente, cuando hablamos de diferentes motivos en los que un trabajador puede ser despedido, realmente nos podemos encontrar en lo siguientes casos:
- Despido Objetivo
- Despido Disciplinario.
Cuando un trabajador sufre un despido, entonces puede impugnar esa decisión que ha tomado el empresario, y que sea un juez el que determine la calificación de ese despido.
en ese caso, el despido puede ser calificado como despido procedente, improcedente o nulo.
- Si el despido es procedente, entonces debes entender que el despido está bien formulado, tanto su causa, la causa por la que te han despedido, y tambien se han cumplido los requisitos legales y de forma que eran obligatorios para dicho despido.
- Si el despido es improcedentes entonces hay que entender que el despido no está bien hecho, no está bien formulado. Es posible que no exista causa por la que se te despidió, o bien que no se hayan cumplido los requisitos legales oportunos. O también puede haber ocurrido ambas cosas.
- Finalmente está la posibilidad de que el despido sea calificado como despido nulo.
Pero, ¿qué es y qué no es un despido nulo?
El despido nulo es un tipo de despido donde el trabajador ve vulnerados sus derechos y libertades, por lo que la empresa se verá obligada a readmitir al empleado en su puesto de trabajo.
Existen diferentes causas por las cuales un juez puede determinar si un despido es nulo.
Tipos más frecuentes de Despidos nulos
Veamos a continuación las más importantes:
- Cuando el trabajador es despedido siendo el motivo de su despido, o su principal causa algún móvil discriminatorio. En esos casos, decimos que el despido es nulo por discriminación.
- Puede ocurrir que en el despido se produzca Violación de los derechos fundamentales y libertades del trabajador
- Despidos durante la maternidad, embarazo o lactancia
- Despidos por solicitar excedencias.
- Despidos de víctimas de violencia de género por sus sus derechos de movilidad o reestructuración de su jornada laboral
Si el tribunal considera que un despido es nulo, la empresa tendrá 3 días para readmitir al trabajador en la empresa, y a su vez, el trabajador tendrá derecho a cobrar todos los salarios de tramitación.
Igualmente, como caso excepcional, las víctimas de violencia de género, la persona despedida puede elegir si quiere ser readmitida o prefiere recibir una indemnización por despido improcedente.
Si optan por recibir dicha indemnización también tendrán derecho a cobrar el finiquito.