Cómo se interpone una reclamación de cantidad
Si tu empresa te debe dinero, o has sufrido un retraso en el pago de tu salario, es posible que no estés de acuerdo con este impago o retraso.
Por este motivo es conveniente que analices la posibilidad interponer una demanda de reclamación de cantidad.
Si te ha ocurrido esto, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Debes redactar una papeleta de conciliación y presentarla ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de tu provincia. Tienes que cumplimentar la llamada papeleta de conciliación cumplimentando tus datos personales y los de tu empres, indicando el tipo de contrato que tenías, la antigüedad así como el salario base mensual con pagas prorrateadas; igualmente es necesario que indiques la cantidad que se te adeuda.
- Acudir al acto de conciliación. Cuando presentas la papeleta, te citarán al acto de conciliación, también estará la empresa. En ese acto, debes ratificarse en la papeleta que presentaste. La empresa tiene dos opciones: puede ofrecer un acuerdo o negar lo que tú dices aportando motivos.
- Acuerdo con la empresa en el acto de conciliación. Si se llega a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación en el SMAC, se levanta un acta y se resuelve la reclamación. Si no se llega a un acuerdo, hacen el acta indicándose.
- Sin acuerdo en el acto de conciliación de tu reclamación laboral. Si no hay acuerdo, tendrás que presentar una demanda con tu pretensión en el juzgado de lo social de tu provincia. Posteriormente se fija un día para la celebración del juicio.
Si se te plantea un problema parecido a este, puedes ponerte en contacto con nosotros.