¿Qué pruebas tengo que presentar en un juicio laboral ?
Si no se produce acuerdo extrajudicial con la empresa, y hayas tenido que interponer una demanda judicial, en general, será necesario acudir a un juicio laboral.
Este acto de conciliación ante el servicio de mediación, conciliación y arbitraje, terminará de algunas de las siguientes formas:
- Cuando no te presentas, el caso se archivará y terminará.
- Con avenencia. Esto ocurre cuando llegas a un acuerdo con la empresa. En este caso el procedimiento termina y no sería necesario iniciar ninguna demanda judicial.
- Sin avenencia. En este caso, tanto tu como la empresa os habéis presentado a dicha acto de conciliación, sin embargo no ha habido acuerdo. A continuación el procedimiento continuaría iniciándose la vía judicial.
- Sin efecto. En este caso, es la que empresa la que no se presenta con lo que se abriría la puerta a la vía judicial, interponiendo una demanda ante un Juzgado de los Social.
Cuando no existe acuerdo con la empresa para satisfacer tus derechos laborales, hay que interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social que corresponda.
Las pruebas que deberás aportar en un juicio laboral dependerá del objeto del proceso y del tipo de reclamación que efectúes.
Igualmente será el Juez el que te solicite las pruebas pertinentes aunque las más habituales serán las siguientes:
- Contrato de trabajo.
- Documentos de finiquito.
- Informe de vida laboral
- Carta de despido
- Finiquito
- Correos electrónicos o whattsapp
En el acto de juicio, el abogado que te asista podrá solicitar al juez la práctica de las siguientes pruebas:
- Interrogatorio al empresario.
- Interrogatorio a testigos.
Si quieres que desde LaboralClic te llevemos cualquier reclamación laboral, puedes contactar con nosotros a través del siguiente enlace